jueves, 22 de mayo de 2014

17 de Mayo: Celebramos el Día Mundial del Reciclaje.




El día 17 de Mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje.


Durante este curso, los alumnos de 3º de Diversificación, hemos investigado como se está desarrollando el tema del cuidado del medio ambiente en nuestro pueblo.

Para ello, visitamos el Punto Limpio de Illescas y la Estación Depuradora de Aguas Residuales. También hemos participado en algunas actividades sobre este tema, realizadas en el Centro.


En nuestra visita al Punto Limpio nos enteramos, que los residuos de envases que producimos son muy numerosos. También nos contaron que la mayoría son reciclables y hemos querido aprovechar este día para investigar sobre el tema.

El papel de los envases:


La función principal de los envases es proteger y conservar el producto para que llegue en buenas condiciones higiénicas para su consumo. Una vez que los productos han sido consumidos, los envases dejan de cumplir su función y se convierten en residuos. Los envases, cada vez son más respetuosos con el medio ambiente pero el número de envases que utilizamos en el día a día es cada vez mayor y por ello debemos hacer un esfuerzo en reciclar.

El proceso de reciclaje:


Para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente, primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente según el material del que están hechos. Es decir, el proceso lo comenzamos los ciudadanos depositando los envases en los contenedores amarillos  (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón).

Una vez que los hemos depositado en el contenedor adecuado, los envases de papel y cartón van directamente a los recuperadores y recicladores y tras su clasificación, pasan a ser reciclados y se convierten en nuevos materiales de papel y cartón.

Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra la tala de entre 12 y 14 árboles.
El caso de los envases recogidos en el contenedor amarillo, al ser de distintos materiales como plástico y metal, primero hay que separarlos en distintas fracciones y después se reparten por las distintas plantas de reciclaje donde les dan una nueva vida. Nos hemos enterado de muchas cosas curiosas como por ejemplo:

  • Con 40 botellas de PET (plástico empleado para botellas de agua) puede fabricarse un forro polar.
  • Con 80 latas de refresco pueden fabricar la llanta de aluminio de una rueda de bicicleta.


Artículo escrito por: 
Marilín Pule, Desirée Varela, Rubén Cuadrado, Alejandro García, Ángel Recio, Miguél Ángel Martínez, Daniel Cuadrado, Said Lamrini, Heymi López y María González.