jueves, 12 de diciembre de 2013

Resumen " Diario en un campo de barro" por Desirée Valera


Una chica de unos 15 años se encuentra en una familia marroquí debido a la guerra que esta surgiendo en su país su familia intenta buscar refugio para ella y para su hermano, solo ella lo consigue.
pasa casi 1 año con una familia española y consigue aprender bastante rápido el idioma. 
Por las noches a escondidas enciende la radio para intentar escuchar algo referido a la guerra de su país y la verdad lo pasa bastante mal sin saber como se encuentra su familia.
Cuando recibe la llamada de su padre diciendo que ya puede volver a casa, se imagina que todo volverá a ser como antes, que vivirá en el mismo barrio con la misma gente y seguirá estudiando en el mismo sitio.
Antes de volver con su verdadera familia, su familia española le regala un diario para que vaya escribiendo y cuando lo acabe se lo envié y sepan como se encuentra lejos de ellos.
Su padre la esperaba en la parada del bus se tuvieron que montar en un coche viejo y sin sitio, se iba dando cuenta que aquel coche no iba hacía su casa. Llegaron a un campo de refugiados, y ya nada es lo mismo, su padre está mas flaco, su madre no contesta preguntas, su hermano tampoco le habla y además su hermano mayor universitario no está en casa y nadie habla sobre el solo se dice " tu hermano no volverá"
A medida que pasa la historia la chica va contando como es su vida en aquel campo de refugiados, solo hace 1 amiga y empieza a trabajar en una especie de hospital haciendo fichas a los niños nuevos enfermos que lo van necesitando. Cada noche la chica va escribiendo su diario a su familia adoptiva española. Lo días se hacen lentos para ella ya que no puede preguntar a nadie por miedo a hacer daño.
La chica conoce a un primo de su única y mejor amiga, aquel chico sabía lo que había pasado con su hermano. 
Consigue saber que su familia atravesó una situación que prefieren olvidar así que guardan silencio.
La chica consigue que su hermano que todavía esta allí la cuenta todo lo que pasó.
Empieza a contar que su hermano se unió a una banda que estaba en contra de todas las ordenes que los políticos daban, una noche una banda rival fue a sus casa en busca de su padre este debía salir para poder recuperar a su hermano, pero el otro se lo impidió agarrando la pierna de su padre y impidiendo que se moviera, cuando se fueron y la familia salió su hermano estaba muerto con un tiro en la nuca, que era como mataban a rivales de las bandas. 
Después de varios días y tras hablar con su hermano deciden que la mejor opción es intentar volver a su antigua casa a pesar de que su hermano mayor no vaya a volver.
Su madre al principio se niega, ya que es una idea un poco arriesgada pero es la mejor para dejar atrás todos los malos recuerdos. Se irán todos menos su hermano,  que se quedará para mantener a su nueva familia (su mujer y su hijo)


viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales?

Los estudios realizados indican que hoy en día le dedicamos a las redes sociales más tiempo del necesario.

En el grupo de 3ºDiver, hemos realizado un cuestionario entre todos los alumn@s de 3º de ESO del IES Condestable Álvaro de Luna.

En total, 142 alumn@s entre 15 y 16 años.

Estos han sido los resultados:

Gráfico: Andrea Trujillo Recuero


Observando el gráfico, nos llama la atención, que el mayor número de alumn@s se encuentra entre los que dedican más de 4 horas diarias.

Hemos considerado que las horas razonables para dedicarle a las redes sociales serían entre 1 y 2 horas. Teniendo en cuenta esto, hemos agrupado los datos.

En el siguiente gráfico podemos ver el resultado:

Gráfico: Andrea Trujillo Recuero



Más de un 70% de los alumn@s de 3º de la ESO, dedica más tiempo del que podría considerarse razonable. Todo ese tiempo de más, que dedicas a las redes sociales lo pierdes para hacer otras cosas que son importantes: relacionarse con la familia, estudiar, salir con amigos, hacer deporte...

Otra conclusión, que podemos aportar, es que a través de las redes sociales, como puede ser whatsapp, twitter, tuenti... no nos expresamos de la misma forma que podríamos hacerlo en persona.

Por escrito, se pueden mal interpretar las palabras, puede haber faltas de respeto sin quererlo, y las conversaciones suelen ser menos interesantes. En cambio, en persona, contamos con la ventaja de estar cara a cara, podemos saber si lo que estamos diciendo molesta las personas, podemos tener conversaciones más fluidas y duraderas.

Por tanto, las conversaciones en persona son mas ricas en vocabulario, sentimientos y gestos de lo que pueden llegar a ser a través de  las redes sociales.


Este artículo ha sido realizado por Marilin Pule Castro y Desirée Valera García con la colaboración de Andrea Trujillo Recuero.

viernes, 18 de octubre de 2013

Los números no solo se usan en Matemáticas

Trabajo realizado por los alumnos de Diversificación.

En nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos utilizando los números.

Hemos buscado ejemplos entre todos y este ha sido el resultado:

















Para indicar la dirección de nuestra casa, comercio o el mismísimo Ayuntamiento. LAURA RODRÍGUEZ Y ALBA GARCÍA





Se usan para clasificar a los 
equipos en la liga y para hacer las estadísticas de los equipos.
RUBÉN CUADRADO, ÁNGEL RECIO Y 
RAÚL VEGA














Para medir la Temperatura. CAROL CORTÉS




Los números no solo los conocemos por las matemáticas, sino que también para otro tipo de usos como por ejemplo en los teléfonos móviles al marcar un número o escribir un mensaje, o también al escribir en un ordenador, o numerar casas o matriculas de coche etc. LUCÍA NIETO Y ALBA CANTALEJO.
Si miramos cualquier periódico, en casi todas las noticias y la publicidad aparecen números. OSCAR PÉREZ Y DESIREÉ VALERA



Este es un ejemplo de los números reales en una tabla de resultados de liga de baloncesto americana.  ALMUDENA ZAPATA Y DANIEL VEGA.

La historia de los números escrita por los alumnos de Diversificación

1.- Introducción


La historia de nuestros números es una historia muy antigua. No se sabe con certeza cuánto tiempo hace que los humanos comenzaron a usarlos, pero lo que podemos asegurar, es que desde el principio, el hombre necesitó palabras para expresar cantidades. Contar cuántas personas había en una cueva o los animales cazados, expresar a qué distancia estaba el río o tomar alguna medida. Cualquier objeto podía servir para contar: palos, piedra, nudos en una cuerda… o nuestro método tradicional de contar con los dedos. En definitiva, había la misma necesidad de comunicarse usando números que hay hoy en día.

2.- Los sumerios y los babilonios. Los números naturales

Los primeros documentos sobre los números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en el valle asiático de Mesopotamia. El sistema de numeración mesopotámica (también llamado numeración babilónica) es un sistema de representación de los números en la escritura cuneiforme de varios pueblos de Mesopotamia, entre ellos los Sumerios, los acadios y los Babilonios.
Este sistema apareció por primera vez alrededor de 1800-1900  a. C. También se acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígito particular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar.

 3. Los egipcios y los números racionales

Los antiguos egipcios llegaron a ser muy prósperos y  necesitaron escribir grandes números, lo que provocó el desarrollo de un sistema que se extendiera hasta los millones. En cuanto a los símbolos usados, los egipcios escogían cosas de su entorno para simbolizar categorías de números en base diez.




El papiro de Rhind, escrito en Egipto en torno al año 1650 a.C. demuestra que lo egipcios utilizaban fracciones.

4.- Los chinos. Los números negativos

El número negativo aparece con la necesidad  de representar deudas. No es natural que te quiten lo que no tienes. Por eso costó tanto tiempo, darle sentido matemático a esta cuestión.
Nuestra civilización occidental se resistió tanto a ver de manera natural las cantidades negativas, que aún Descartes (s.XVII), cuando una ecuación tenía solución negativa, la llamaba “solución falsa”. Los números negativos adquieren carta de naturaleza, cuando se empiezan a visualizar, representándolos sobre la recta numérica.
Los primeros en utilizar los números negativos fueron los chinos. Su éxito se debió a que fueron capaces de visualizarlos al utilizar como máquinas de calcular los ábacos, con bolas negras para los positivos y bolas rojas para los negativos.


5.-Los Griegos. Los Números Irracionales.

En el siglo VII a.C, Hipaso de Metaponto, discípulo de Pitágoras, descubrió las magnitudes irracionales, es decir números que no pueden ser expresados a través de una fracción, al comparar la diagonal y el lado de un pentágono regular o la diagonal y el lado de un cuadrado. Los griegos estaban también familiarizados con la extracción de las raíces cuadradas y cúbicas, pero sin embargo, no conocían los números negativos y el cero, tampoco tenían un sistema de símbolos literales bien desarrollado.


6.-  Los hindúes. El número 0.

Tras la caída de Roma, su sistema de numeración, el de las letras mayúsculas, siguió utilizándose durante muchos siglos más. Sin embargo, en países próximos a la India, como Siria con una importante tradición grecorromana, pronto dejaron de utilizarlo y lo cambiaron por el sistema hindú, mucho más práctico porque entre otras cosas acababan de introducir un número que aún no existía: EL CERO.
El cero, para los hindúes significaba vacío. Los hindúes contaban con los dedos de la mano, contaban del 0 al 9, y el sistema es el decimal.


Los árabes adoptaron este alfabeto y,  durante la Edad Media, los comerciantes italianos, al navegar por todo el Mediterráneo y comerciar con el norte de África, conocieron estos números y  los introdujeron en  Europa. 


Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas.

Organización de la vida